EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Directora del M.I. Lanzó un Pedido de Reflexión Sobre el Tema de la Violencia Doméstica La violencia, entre tapars
3 may 2018 | Uruguay pasó de registrar a nivel policial 6.802 denuncias de violencia doméstica en el 2005 a 12 años después, finalizar 2017 con más de 39.000 denuncias de violencia doméstica.

 No creemos que necesariamente haya más situaciones de violencia dentro de los hogares, creemos que esas situaciones están derribando los muros del secreto.

Mucho se ha trabajado para que seamos cada vez más conscientes del problema y para que hablemos de él y pidamos ayuda. La violencia doméstica más que un tema privado es problema de todos y exige nuestra voluntad para resolverlo. Para avanzar en este proceso de información y sensibilización, todas las herramientas al servicio de la comunicación han sido y son fundamentales, por ello es imprescindible hacer este alto en el camino, analizar y revisar, para mejorar.

El Estado, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las redes sociales, la ciudadanía en general, tenemos un rol del que no somos muy conscientes todavía, como lo es reconocer y darle valor al propósito de nuestra opinión. A primera vista parece sencillo porque de violencia de género y de femicidios hay muchas y muchos que diariamente hablan de ello en una reunión, en una columna de opinión, en la televisión, en donde sea que surja el tema, opinamos.

Una duda que cobra fuerza en varios espacios por estos días, es si “no estaremos logrando el efecto contrario al deseado, al informar o hablar tanto sobre los femicidios” incluso si un femicidio tras otro, no será por un “efecto contagio 1”, para ello se intenta comparar femicidios con las recomendaciones para el manejo de la información sobre suicidios y quizás esta comparación se deba a que en un importante porcentaje el femicida de pareja o ex pareja, luego se suicida.

El cuestionamiento es válido, sin embargo es fundamental aclarar, que las recomendaciones existentes son enfocadas a la prevención de suicidios en adolescentes y jóvenes y que además en ningún momento se pide “no hablar del suicidio”, sino que las orientaciones son vinculadas a cómo abordar la problemática para aportar a la prevención y más que nada, qué tipo de abordajes o discursos NO son recomendados a la hora de informar.

La fuerza de las palabras

Es una reacción humana y comprensible, que luego de ser testigos de tanto horror generado por personas que parecían como tú y como yo, busquemos escapar, taparnos los ojos y los oídos, para no ver ni oír, tanto dolor y sufrimiento. Pero, muy por el contrario a esta natural reacción, tenemos que saber que es necesario, ¡muy necesario! poner en palabras el dolor. Y poner el tema sobre la mesa merece al menos, plantearnos el “para qué” y la respuesta tiene que ser: prevenir.

Hablar nos permite comunicarnos sin saberlo a veces, con personas que puedan estar pasando por situaciones difíciles, para las cuales no está siendo fácil visualizar un camino para poder salir. Es por ello que jamás podemos permitirnos ni siquiera sugerir, que la violencia y la muerte pueden ser la salida, quien está en problemas no necesita eso, necesita saber que hay otras formas de resolver las cosas, aunque ahora mismo no lo pueda ver. Expresar que es entendible que el femicida “explotara” o “enloqueciera” en las circunstancias en que se encontraba, no hace a la prevención, sino que puede habilitar a quien esté pasando por situaciones similares, a buscar el mismo desenlace fatal en la búsqueda de terminar con su sufrimiento.

No podemos dejar de mencionar también, que compartir ciertas características de la vida íntima de la víctima, sus antecedentes “morales”, si había formado una nueva pareja o si era buena o mala madre, no son más que inconscientes esfuerzos por justificar la conducta del ofensor, como también lo son los comentarios de que él era un buen hombre, buen vecino y buen trabajador que “sólo vivía para su familia”.

Describir al ofensor como un hombre acorralado y devastado por el amor, hace que olvidemos la cantidad de mujeres cuyas vidas fueron arrebatadas por la violencia, justificar implica no empatizar con el horror y el sufrimiento que cargan tantos niños y niñas huérfanos por estos hechos. Es hora. Esos niños, esos familiares sobrevivientes, destrozados por el dolor nos están pidiendo a gritos que dejemos ir la idea de que muerte y amor son atributos románticos.

Las palabras, nuestras palabras, tienen mucha fuerza y la clave está ahí, en reconocer esa fuerza y ese poder para reproducir violencia o generar cambios. Por eso para finalizar quiero invitarte/me a que ante una noticia de femicidio, hagamos un sencillo y fundamental ejercicio antes de comentar:

¿Le dirías a un ser muy querido que el femicidio es una buena forma de resolver sus problemas? Si la respuesta es no, entonces no justifiques el hecho en otras personas. Intenta siempre mostrar que hay otras salidas y que es importante pedir ayuda.

¿Opinarías igual de la víctima de femicidio, si en su lugar estuvieras tu o alguien que amas? Entonces no busques excusas para justificar su asesinato.

Al hijo sobreviviente de esa tragedia ¿le hará bien escuchar lo que tú tienes para comentar sobre su tragedia?

Si llegaste a leer hasta acá, seguramente te estés planteando que la cuestión del “efecto contagio”, no está entonces, en el tema que se aborde, sino en qué y cómo lo decimos. Desde tu lugar, de ahora en más ¿cuáles son los sentimientos e ideas que intentarás contagiar?

Lic. July Zabaleta

División Políticas de Género 

del Ministerio del Interior

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB